Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

10 de septiembre de 2025

XXV CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR CORONÓ A PAREJA DE PEUMO

Los días 6 y 7 de septiembre, la comuna de Tomé se vistió de tradición y folclore al recibir el XXV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor, realizado en el Gimnasio Municipal, con la participación de 17 parejas provenientes de distintas regiones del país.

El evento marcó el inicio del mes de la patria en la Región del Biobío y transformó a Tomé en un polo turístico nacional, con la cueca como protagonista.

El campeonato también contó con la presencia de autoridades comunales invitadas de distintas regiones: Christian Ortega Villagrás, alcalde de Calera de Tango (Región Metropolitana), Hortensia Mora Catalán, alcaldesa de Los Vilos (Región de Coquimbo), Christian Gross Hidalgo, alcalde de San Esteban (Región de Valparaíso).

El alcalde Ítalo Cáceres Lizana destacó la relevancia de esta actividad:
“Para nosotros fue un orgullo ser sede de este campeonato. Fue una oportunidad para mostrar nuestras tradiciones, impulsar el turismo local y, sobre todo, poner en valor a nuestros adultos mayores, quienes con pasión y energía nos enseñan a vivir nuestras raíces”.

Durante el fin de semana, visitantes de todo Chile llegaron hasta Tomé, disfrutando no solo del espectáculo cuequero, sino también de la gastronomía local y del atractivo del borde costero, consolidando a la comuna como anfitriona de una de las fiestas más significativas de septiembre.

En nombre de la comuna de Tomé, el alcalde Ítalo Cáceres felicitó a los ganadores del XXV Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor Giovanni Gamboa Zúñiga y Enrique Díaz Ramírez – Peumo, María Ursua Ahumada y Sergio Alfaro Alfaro – San Esteban, y Cosme Campos Aravena y Verónica Bastidas Antibilo – Tomé

Finalmente, la autoridad comunal agradeció a cada pareja participante y a todos quienes hicieron posible esta gran fiesta de la cueca en Tomé. Asimismo, adelantó que para el próximo año se espera una mayor participación de adultos mayores, consolidando a la comuna como ciudad pionera en el cuidado, reconocimiento y desarrollo de esta importante etapa de la vida.