La Dirección Jurídica es la unidad de carácter asesor y consultivo, encargada de prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo; redactar, actualizar y llevar registro de las Ordenanzas y Reglamentos Municipales; informar en derecho los asuntos legales que soliciten las distintas unidades municipales, orientándolas periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias; defender judicialmente los intereses del municipio; y mantener al día los títulos de los bienes municipales.
Serán funciones de la Dirección de Asesoría Jurídica, las siguientes:
a) Prestar asesoría permanente y directa, en materias legales al alcalde y al Concejo Municipal.
b) Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales reglamentarias.
c) Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
d) Asumir la defensa judicial de la Municipalidad en aquellos juicios en que ésta sea parte o tenga interés y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
e) Informar en derecho los reclamos de ilegalidad, u otros recursos legales que se presenten por terceros en contra del municipio o en contra de funcionarios por actuaciones u omisiones municipales.
f) Colaborar con la defensa de los intereses municipales, cuando el alcalde, en casos calificados, encargue el patrocinio o defensa de juicio a un abogado externo.
g) Mantener informado al alcalde y a las unidades, que así lo requieran, de aquellas reformas legales y últimos dictámenes de la Contraloría General de la República que les atañen, con sus comentarios y orientaciones.
h) Informar en derecho las reclamaciones, presentaciones y solicitudes de información efectuadas por la Contraloría General de la República.
i) Preparar, coordinar las respuestas del(la) aIcalde(sa) a las observaciones contenidas en los informes emanados de la Contraloría General de la República.
j) Mantener al día los títulos de los bienes municipales.