La medida impulsada por la Municipalidad y el gobierno tuvo como objetivo recoger el sentir ciudadano con respecto al transporte local.
En las dependencias del Municipio de Tomé se realizó el primer diálogo ciudadano para definir el diagnóstico al sistema de transportes local, todo en miras a lo que será la eventual tramitación de un subsidio rural para las empresas de buses que prestan servicios en la comuna. En el presente, existe un proyecto de ley que espera aprobación en el Senado.
La actividad contó con la participación de unos 40 representantes de Juntas de Vecinos y distintas organizaciones sociales, así como de profesionales de la Seremi de Transportes y por cierto, funcionarios y directivos de Tomé, además de la alcaldesa Ivonne Rivas.
La jefa comunal fue quien inició las intervenciones, aunque quiso dejar bastante claro que si bien esta actividad es de utilidad, es necesario recoger la opinión de la mayoría de los tomecinos y eso se consigue con una consulta que considere a una mayor cantidad de actores y a la ciudadanía en su conjunto, de forma participativa y transparente.
Según explicaron desde Transportes, para poder hacer efectivo el subsidio se requiere de un perímetro de exclusión, además de requisitos como el de consultar a la ciudadanía sus percepciones acerca del sistema.