Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

07 de octubre de 2025

TOMÉ Y SUS VECINOS MÁS SEGUROS QUE NUNCA

En un hecho sin precedentes para la Región del Biobío, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, encabezó la firma de un importante convenio de colaboración en materia de seguridad ciudadana junto a sus pares de las comunas de Penco, Florida y Coelemu.

Este acuerdo intercomunal marca un hito en la gestión conjunta de la prevención del delito, el fortalecimiento de la respuesta ante emergencias y el trabajo articulado para proteger a las vecinas y vecinos del territorio.

Conscientes de que los desafíos en materia de seguridad no reconocen límites comunales, las autoridades decidieron unir esfuerzos, conocimientos y recursos en beneficio de todas las comunidades involucradas. Este nuevo modelo de cooperación permitirá implementar estrategias integradas, coordinar acciones en terreno y compartir buenas prácticas que ya han dado resultados positivos en otras zonas del país.

Una de las medidas concretas que contempla este acuerdo es el seguimiento intercomunal de vehículos involucrados en hechos delictuales. A través de la conexión de sistemas de cámaras, lectores de patentes y centros de monitoreo, las comunas podrán actuar de forma rápida y coordinada ante situaciones sospechosas, aumentando significativamente la capacidad de respuesta y la efectividad de las intervenciones policiales y municipales.

“Este es un paso concreto y muy significativo para nuestra comuna. La seguridad de nuestras familias es una prioridad y, trabajando en conjunto con los municipios vecinos, estamos fortaleciendo las herramientas para enfrentar la delincuencia con más eficacia y coordinación”, destacó el alcalde Ítalo Cáceres tras la firma del convenio.

Esta alianza refleja el compromiso de las autoridades locales con la construcción de entornos más seguros, confiables y tranquilos para todas y todos. Con voluntad política, visión estratégica y colaboración entre comunas, Tomé y sus vecinos avanzan con paso firme hacia un futuro donde la seguridad no sea un privilegio, sino un derecho garantizado para cada habitante.