Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

08 de julio de 2013

Tomé revive sus tradiciones con emotiva celebración a San Pedro y San Pablo

<div><span style="font-size: 10pt;">La fiesta de los pescadores se desarrolló el pasado sábado y contempló una procesión, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, hasta la Caleta Quichiuto.&nbsp;</span></div>

La Fiesta de San Pedro y San Pablo se celebró en grande este sábado en Tomé. Así lo hicieron ver los pescadores de nuestra comuna, quienes rindieron homenaje al santo patrono de la pesca en una jornada que de seguro quedará para el recuerdo. Esta tradicional conmemoración partió a las 11,00 horas en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria.

En el mencionado punto, seis jóvenes subieron a sus hombros una estructura que soportaba la imagen de San Pedro para llevar a cabo una procesión que los dirigió hasta la Caleta Quichiuto. La comitiva fue completada por el párroco, José Cabrera y el vicario Pedro Osses, así como unas 200 personas que seguían de cerca al santo de los pescadores, entonando cánticos alusivos a la fecha. En este grupo, iba la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas y el concejal Jonathan Hidalgo. 

Esta procesión, que recorrió las calles, Nogueira, León Luco y que contempló una estación en la calle Maipú, sector Explanada, justo donde se emplaza el monolito de San Pedro, llegó finalmente a Quichiuto, donde se desarrolló una ceremonia en la que se reflexionó sobre esta fecha y la importancia de los pescadores en nuestra comuna.

Acto Homenaje
Tres pies de cueca y la presentación del conjunto Tierras Tomecinas, animaron el acto homenaje a San Pedro y San Pablo que se realizó en la caleta. Esta conmemoración fue completada por las palabras de un representante de los pescadores y de  la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz. 

La jefa comunal reflexionó sobre esta fiesta y destacó que “según los registros de nuestra oficina de Borde Costero, en Tomé hay 1843 pescadores. Eso quiere decir que los hombres de mar constituyen una parte importante de la fuerza productiva de esta ciudad y por lo mismo, son uno de los aportes más contundentes a nuestra identidad local”.

En ese mismo sentido, la alcaldesa estableció que “mi compromiso y el de la administración municipal que encabezo, es fortalecer esta fiesta, para que año a año los tomecinos sepamos que es una fecha marcada en el calendario. Una verdadera tradición de Tomé”.

Se sumaron a este acto, los concejales José Fuentealba y Óscar Canto. 

Paseos en Bote
Luego del homenaje, los pescadores pusieron a disposición de quienes participaron de esta fiesta un grupo de embarcaciones para navegar por el mar tomecino. De esta divertida actividad participaron unas 100 personas, según calcularon los hombres de mar. 

Estos paseos contemplaban una ruta que se proyectaba frente a la caleta Quichiuto, llegaba a Bellavista y volvía al punto de partida.

Galería