Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

21 de marzo de 2013

Tomé cuenta con centro para niños con necesidades educativas especiales

<div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">Este jueves se puso la primera piedra del Centro Expresión de Amor, estructura que cuenta con una inversión de 97 millones de pesos. Alcaldesa Ivonne Rivas señaló que “estamos dando un gran paso en integración”.&nbsp;</span></div>

En noviembre del 2008, un grupo de padres de niños con necesidades educativas especiales decidió emprender una iniciativa que permitiera a sus hijos encontrar un espacio que la educación tradicional no brindaba en Tomé. De esta forma nace el Centro de Estimulación de niños y niñas con necesidades educativas especiales Expresión de Amor, agrupación que este jueves fue protagonista de un importante hito: la colocación de la primera piedra de las dependencias que albergarán el trabajo de esta institución. 

Integración y superación de la barrera de la discriminación es lo que espera conseguir Expresión de Amor, para formar a jóvenes con autonomía y con la posterior esperanza de insertarlos laboralmente en empleos acordes a sus capacidades.

Los presentes en esta cita destacaron que esta primera piedra es un avance en inserción y en dar un espacio a niños y niñas que antes no lo tenían. Así lo hizo ver la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, quien indicó que la ceremonia fue particularmente importante ya que ella formó parte del grupo que vio nacer este organismo, y desde sus tiempos como concejala siempre apoyó la iniciativa. “Con este edificio, que nace de la comprensión y del afecto por los niños, hemos triunfado, pero no debemos detenernos. Debemos seguir buscando más espacios como éste. Necesitamos ser una sociedad y una comuna más integradora y para eso siempre esta alcaldesa estará disponible, para apoyar y potenciar las ideas ciudadanas que vayan en esta dirección”, dijo en su discurso.

Para que la concreción de estas dependencias fuera posible se requirió de una inversión del orden de los 97 millones de pesos. A través de un Fondo Regional de Inversión Local (Fril) se consiguieron 47 millones de pesos. Para completar el monto final se recurrió  a una Subvención Presidencial (20 millones) y un Fondo Social (30 millones de pesos).

Además, Ivonne Rivas entregó excelentes noticias que emocionaron a los asistentes. El municipio aportará los 3 millones de pesos faltantes para completar la construcción del centro ubicado en el sector Tomé Alto, a un costado del Cesfam Alberto Reyes.

La ceremonia de primera piedra estuvo marcada por números artísticos en su mayoría presentados por los mismos chicos de la institución, quienes también aportaron con dibujos que representaban sus sueños, los que fueron puestos junto con la piedra.

Asistieron a esta ceremonia el seremi de Hacienda Cristián Muñoz, el director Provincial de Educación y concejal de la comuna de Tomé, José Fuentealba, así como representantes de los parlamentarios de la zona. 

Cabe destacar que desde su formación, la organización presidida y creada por Ingrid Rosales, acoge a más de 38 niños con síndrome de down y autismo, y su preocupación ha estado siempre puesta en ayudar especialmente a aquellas familias que carecen de recursos para entregar a sus hijos un ambiente educativo a la altura de sus necesidades.

Galería