Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

27 de diciembre de 2013

Resguardando derechos de trabajadores, Concejo aprobó conciliación en demanda contra empresa

<div><span style="font-size: 10pt;">Se trata del caso que involucra a la constructora Bicentenario, a la que el municipio puso término de contrato en la obra que buscaba extensión de alcantarillado y agua potable para el sector Miramar.</span></div>

Luego de que el Municipio de Tomé pusiera fin al contrato de la constructora Bicentenario, que realizaba obras de extensión de alcantarillado y agua potable en el sector Miramar, los trabajadores que prestaban labores en esas faenas iniciaron una demanda contra la citada compañía por el no pago de sus remuneraciones ni sus cotizaciones previsionales.

De acuerdo a la ley de subcontratación, la municipalidad efectuó los derechos de retención e información, además, la empresa abandonó los trabajos, por lo que se debió poner término al contrato. 

En el contexto de la demanda, la justicia estimó que en caso de existir dineros pertenecientes a la empresa en poder de la casa consistorial tomecina, se les pague los montos adeudados a los trabajadores. 

Es por eso que se llegó a un advenimiento con los 8 trabajadores en litigio con la empresa y el municipio destinará 14 millones de pesos de un estado de pago pendiente, es decir, estos fondos corresponden a Bicentenario y además, el municipio que es requerido como solidariamente responsable, no fue condenado en este juicio. 

En sesión de Concejo Municipal extraordinario celebrado este viernes, la alcaldesa Ivonne Rivas y los concejales Humberto Quezada, Jonathan Hidalgo, Óscar Canto, Ruth Acuña y José Fuentealba, decidieron aceptar la conciliación que considera un pago único por 14 millones de pesos a los demandantes con dineros del estado de pago de la empresa. 

“Esto lo estamos haciendo en resguardo de los derechos de los trabajadores. Nosotros entendemos que tanto ellos como nosotros somos afectados con este tema. También fueron afectados nuestros vecinos que sufrieron por no poder contar a tiempo con las mejoras para su sector”, señaló la alcaldesa Ivonne Rivas.

Galería