La Comisión de Medio Ambiente terminó de votar en general todas las normas correspondientes al Bloque B sobre Bienes Naturales comunes y sus estatutos. Las últimas normas en verse fueron las correspondientes a la temática sobre el Estatuto constitucional del territorio marítimo.
Se aprobaron cerca de diez iniciativas, dentro de las cuales se destaca el visado unánime de las y los 19 constituyentes miembros de la Comisión, a la norma que busca establecer el “Estatuto del océano y maritorio chileno”.
En específico, se aprobaron los artículos 1, 3, 4, 7 y 8. Estos hablan sobre: El reconocimiento del océano chileno como una reserva natural de carbono y de la biodiversidad; la aplicación del estatuto en todo el maritorio chileno; la institucionalidad del Océano Chileno; la protección y conservación de la Naturaleza Oceánica; y el deber del Estado de proteger los océanos y su fondo marino.
A través de este articulado, se busca que el país pueda desarrollar una institucionalidad que logre proteger efectivamente el Océano y maritorio chileno; con especial consideración de la crisis climática que afecta al planeta y sus formas de vida.