<span style="font-size: small; text-align: justify;">La medida buscó desparasitar los canes abandonados del sector y establecer medidas fiscalizadoras para la tenencia responsable de mascotas.</span>
A partir de las 15:00 horas de este jueves, Lucía Morales, veterinaria de la Ilustre Municipalidad de Tomé, llevó a cabo un importante operativo junto a gendarmes e internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Punta de Parra, que alberga a personas que, gracias a su buena conducta, pueden contar con algunos privilegios mientras cumplen condena y optar prioritariamente a la reinserción social.
Debido a las condiciones del espacio, muchos son los perros que llegan por diversas circunstancias, principalmente por abandono. Allí, son cuidados y atendidos por quienes habitan en el lugar, los mismos que hicieron el llamado para asistir a los animales que sufren de diversas enfermedades.
En la tarde de ayer se logró desparasitar tanto interna como externamente a más de 10 canes. El compromiso continúa para seguir trabajando juntos y para educar a los internos dentro de las responsabilidades que conllevan el hacerse cargo de una mascota.
Por otra parte, la profesional del municipio continuará con el tratamiento que consiste en aplicar el desparasitario una vez a la semana. La próxima, se aplicarán baños sanitarios para el control de pulgas, piojos y garrapatas.
Cabe destacar que el control de estos parásitos externos es de fundamental importancia ya que los internos tienen contacto directo con los animales y de esta forma se prevendrá que se contagien de zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos).
Morales aprovechó la instancia de hacer un llamado a las Juntas de Vecinos para que se contacten con la unidad de Ornato y Medioambiente y así trabajar en conjunto con la Municipalidad, puesto que este es el período del año donde prolifera la propagación de pulgas y garrapatas.