<span style="font-size: small; text-align: justify;">Los festejos al patrono del mar no se hicieron esperar este domingo. Las actividades incluyeron misa, procesión hasta caleta Quichiuto, un evento cultural, paseos por la bahía y degustación de productos del mar.</span>
Este domingo 29 de junio se celebró una nueva fecha de San Pedro y San Pablo en la comuna. Así, el municipio en conjunto con pescadores de la caleta de Quichiuto, organizaron una serie de actividades conmemorativas para rendir homenaje al santo patrono de la pesca, que se dieron inicio con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, a las 11:00 horas, desde donde salió la procesión que llevó a cuestas la figura de San Pedro.
Desde allí, la comitiva, encabezada por la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, avanzó por calle Nogueira y luego por Maipú, a los sones de cantos alusivos a la festividad. Una vez ubicados en el sector de la Explanada, se dedicaron unos minutos de reflexión frente al monumento del patrono, para luego continuar hasta la caleta de Quichiuto, donde se realizaron diversas presentaciones artístico-culturales, a cargo del conjunto folclórico Hualtata y de la agrupación Botacura. Además, se entregó un reconocimiento a la alcaldesa Ivonne Rivas por su compromiso y apoyo permanente con el sector, así como a algunos pescadores por sus años de trabajo, longevidad, entre otros.
La jornada continuó con la invitación de los hombres de mar a todos los asistentes a esta tradicional actividad a navegar por la bahía tomecina en diferentes embarcaciones y a degustar platos típicos marinos.