Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

12 de marzo de 2014

Municipio tramita declaratoria de patrimonio para Fábrica Bellavista Oveja Tomé

<div><span style="font-size: 10pt;">La alcaldesa Ivonne Rivas indicó que “se trata del único patrimonio vivo que se busca resguardar en la Región”. Dijo también que “con esta acción buscamos proteger un legado que pertenece a todos los tomecinos y en el que vemos proyección turística”.&nbsp;</span></div>

Un importante proceso inició en enero pasado la Ilustre Municipalidad de Tomé, cuando por instrucción de la alcaldesa de la comuna turística, Ivonne Rivas Ortiz, se presentó al Consejo de Monumentos Nacionales la carpeta que solicita la declaración de patrimonio para la Fábrica Bellavista Oveja Tomé. 

La primera autoridad de Tomé explicó que “estamos a la espera que este tema sea materia a discutir en una próxima sesión del Consejo de Monumentos y obviamente, tenemos la esperanza de que este edificio, que es legado de la era dorada de la industria textil, obtenga la declaratoria y pueda ser protegido”.

Ivonne Rivas justificó esta acción indicando que “entendemos que la fábrica es de todos los tomecinos. Hemos recibido, al menos, unas 60 cartas solicitando que realicemos esta acción y por lo demás, hemos venido trabajando este proceso en conjunto con nuestro Consejo Comunal del Patrimonio. Todo esto y además, que no queremos que desaparezca este patrimonio vivo, son las razones de por qué creemos firmemente en esta declaratoria”.

La carpeta que ingresó en el Consejo de Monumentos el municipio, a través de su Secretaría de Planificación (Secpla), contiene los antecedentes históricos de la fábrica y las razones que motivaron la acción. Se persigue, concretamente, que sea declarado patrimonio el inmueble correspondiente a la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, hoy dividido en seis lotes y también la edificación que albergó al Sindicato de Trabajadores de Bellavista. 

Existe además un antecedente que no es menor. “No sólo se trata de un edificio muy grande y con mucha historia, valor arquitectónico y cultural en nuestra comuna, si no que también puede considerarse como el único patrimonio vivo que busca resguardarse en nuestra Región. Ese detalle es muy relevante, puesto que nuestra fábrica aún vive y queremos cuidarla para las futuras generaciones de tomecinos y también para proyectar acá un monumento que recuerde la era dorada de la industria textil, donde Tomé tuvo un gran protagonismo”.

Galería