<span style="font-size: small; text-align: justify;">La iniciativa fue liderada por la veterinaria Lucía Morales e incluyó vacuna antirrábica y óctuple, así como desparasitación interna y externa a aproximadamente 40 canes.</span>
Pasadas las 15:00 horas del sábado 15 de junio, el equipo veterinario de la Ilustre Municipalidad de Tomé, a través de su Dirección de Aseo y Ornato, en coordinación con la Junta de Vecinos Mirador, se trasladó hasta la sede social del mencionado sector para subsidiar la atención médica de unos 40 perros. Esto, gracias a la acción de los vecinos, quienes se contactaron con el municipio para dar solución a diversas afecciones sufridas por los animales del sector.
La jornada consistió en inocular las vacunas antirrábica y óctuple, además de desparasitación interna y externa. El proceso de inmunización consiste en la aplicación de un preparado antigénico que va a inducir a la mascota a un estado de resistencia inmune específico contra la enfermedad causada por un determinado microorganismo patógeno. La inmunización es activa cuando se estimula al sistema inmune mediante la aplicación de substancias antigénicas, y es pasiva cuando se administran anticuerpos específicos previamente preparados.
En Chile existen vacunas para perros que protegen contra una o varias enfermedades a la vez. Las más conocidas son la óctuple (que protege contra Parvovirus canino, Hepatitis infecciosa Canina (adenovirus tipo 1 y 2), Leptospirosis (canicola e icterohemorragiae), Parainfluenza y Coronavirus, y la Vacuna Antirrábica que protege contra el virus de la Rabia, que por legislación es obligación del dueño mantener a su mascota protegida contra esta mortal enfermedad.
Luego de esto, el equipo veterinario se encuentra trabajando en una nueva jornada de esterilización que prontamente será anunciada, así como otra de adopción en aproximadamente dos semanas. Por otra parte, los profesionales hacen extensiva la invitación a todos los tomecinos a contactarse con la Dirección de Ornato y Medio Ambiente para trabajar en conjunto por los animales de la comuna.