<p class="MsoNormal" style="margin: 0px; color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 12.8px; text-align: justify; background-color: rgb(255, 255, 255);"><i style="font-size: 12.8px;">La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz y dirigentes de pescadores de la mencionada caleta se reunieron con Alberto Undurraga, instancia en la que abordaron este y otros temas.</i></p>
En los últimos años la infraestructura de Coliumo ha cambiado gracias a la inversión pública y con el fin de desarrollar mejoras para los pescadores artesanales que dan vida a este característico sector tomecino. Lo anterior se verá ampliado, esto porque este jueves la alcaldesa Ivonne Rivas y los dirigentes de pescadores de esta caleta, Juan Carlos Garrido y Jorge Cofré, sostuvieron una reunión con el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga en la que el secretario de Estado se comprometió con un nuevo varadero para este sector.
Juan Carlos Garrido explicó que “esta infraestructura es muy necesaria para nuestra caleta, porque por ejemplo, hemos tenido que ir a realizar mantenciones a lugares como Valdivia, Puerto Montt y otros alejados puntos. Con este varadero tendremos una gran necesidad resuelta”.
Se trata de un proyecto que en agosto tendrá una completa carta Gantt y en él trabajarán profesionales del Municipio de Tomé y de la Dirección de Obras Portuarias dependiente del MOP.
Con respecto a esta iniciativa Ivonne Rivas señaló que “nosotros hemos venido trabajando muy de cerca con nuestros pescadores artesanales y este varadero es una infraestructura necesaria para potenciar esta actividad que ha dado vida a nuestra comuna y que es gran parte de nuestra identidad”.
La primera autoridad de Tomé expuso que “nuestro afán es dotar de las mejores condiciones a nuestros pescadores y en eso hemos tenido el apoyo del gobierno y del ministro de Obras Públicas, así como de las direcciones con las que hemos realizado grandes obras en Tomé”.
Alberto Undurraga señaló que “este varadero que estamos iniciando es una buena noticia para la pesca artesanal, para Coliumo y por supuesto para Tomé. Con este proyecto buscamos que los pescadores puedan realizar las reparaciones y mantenciones de sus embarcaciones en toda época”.
Con respecto a la gran cantidad de proyectos que se han desarrollado en Coliumo, con el muelle y el borde costero, Alberto Undurraga señaló que “vemos en la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, una verdadera socia estratégica para el desarrollo de nuestros proyectos. Tenemos un gran compromiso con la pesca artesanal y lo hemos demostrado con obras y también, hemos demostrado nuestro trabajo en conjunto con Tomé a través de pavimentos rurales, proyectos de agua potable y otras iniciativas”.