<font face="Arial, Verdana" size="2"> Si de sacar cuentas alegres se trata y sobretodo referidas al desarrollo de Tomé, éste 2011 ostenta la Inversión Pública más alta de los últimos años. Veintisiete mil setecientos cincuenta millones cuatrocientos cincuenta y tres mil cuatrocientos setenta y un pesos invertidos en diversos proyectos realizados en la comuna en distintas áreas, otorgando bienestar y progreso a los tomecinos y tomecinas. </font>
El área con mayor inversión es la referida a los recursos otorgados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los que alcanzan el cincuenta y ocho por ciento del total. Proyectos de reconstrucción como la construcción de aceras de Tomé, la conservación vial de Dichato y la reposición de la costanera de la misma localidad consideraron más de seis mil millones de pesos de gasto público. Asimismo los emblemáticos proyectos que se vienen trabajando hace más de 6 años con la comunidad, como los son la construcción del Eje Vial Almirante Latorre y el Boulevard Daniel Vera de Dichato, permitieron invertir más de nueve mil millones de pesos.
La segunda área donde se ocuparon más recursos es en Obras Públicas, a través del proyecto de reposición del borde costero de Dichato, superando los seis mil millones de pesos. En Proyectos Pro-Empleo, FNDR y del Mineduc se realizó un gasto de casi tres mil millones de pesos, significando grandes avances para organizaciones sociales, escuelas y mantención de espacios públicos. Cultura fue otra de los sectores de gran inversión, con más de 850 millones de pesos, destacando las obras de construcción del nuevo Centro Cultural.
Sin duda alguna una muestra de gran progreso para la comuna, que dan cuenta de una nueva imagen y que significan beneficios considerables para los vecinos y vecinas, que pueden dar fe de que en Tomé día a día se sigue creciendo.