<span style="text-align: justify;">Educación temprana a la comunidad y asistencia a perros en malas condiciones son las principales medidas del plan de trabajo a realizar durante el presente año.</span>
Constante asistencia presta el equipo veterinario de la Ilustre Municipalidad de Tomé, tanto a perros vagos como a aquellos cuyos dueños no cuentan con los recursos para hacerlo.
Una de las preocupaciones primordiales es educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que la vagancia de los animales en las calles ocasiona no sólo accidentes sino también contagios de diversas enfermedades. Para ello, charlas y talleres a escolares y juntas de vecinos se desarrollan de manera permanente en distintos puntos de la comuna.
Este año se llevarán a cabo dos jornadas de esterilización de 260 perros cada una (lo que arroja un total de 520). Los meses tentativos para este operativo serían abril y octubre, y estaría orientado en su mayoría a perros vagos y callejeros.
Además, la municipalidad desarrolla constantemente esterilizaciones con fondos del programa Manejo de la Población Canina, con lo que se compra fármacos que disminuyen a la mitad los costos de la operación.
Así mismo, se atienden perras en celo que deambulan con grandes cantidades de animales, gracias a un convenio establecido con clínicas veterinarias de la comuna. Esto ha contribuido enormemente para evitar la sobrepoblación y agresividad de los mismos.
Es importante señalar que el equipo municipal no promueve ni practica la eutanasia y el mismo convenio anteriormente señalado permite tener más de un diagnóstico en casos severos y realizar una oportuna intervención.
Respecto al Proyecto de Ley de tenencia responsable de perros y mascotas en Chile, aprobado para su votación final, ya se comenzó a trabajar con Carabineros de la comuna, consiguiendo que dueños despreocupados acudan a clínicas para el tratamiento de sus mascotas, con el apoyo del municipio en caso de faltar los recursos para ello.