<span style="font-size: small; text-align: justify;">Se trata de profesores provenientes de diferentes liceos y escuelas de la comuna, que buscan aprender sobre la prevención del consumo de drogas.</span>
A partir de las 17,30 horas de este lunes, el programa municipal Senda Previene Tomé realizó la primera capacitación del año con el programa de prevención de consumo de drogas Actitud.
La jornada estuvo dirigida a la totalidad de los docentes y directivos del Liceo Vicente Palacios, encabezados por la directora Yilda Novoa, y atentamente atendieron presentación a cargo del sociólogo Raúl Cabezas, quién reconoció la preocupación, esfuerzo y compromiso que los docentes realizan para enfrentar esta problemática.
Desde el mes de mayo las escuelas y liceos de nuestra comuna cuentan con esta nueva herramienta de prevención de consumo de drogas que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) elaboró el año 2012.
El programa es desarrollado en seis sesiones de trabajo y cuenta con textos especialmente diseñados para docentes y estudiantes desde primer año de enseñanza básica hasta cuarto año medio, por lo que se han recibido a la fecha 8.868 textos para alumnos y 283 manuales para los profesores.
Los materiales tienen el propósito de promover una actitud informada, responsable y crítica sobre el consumo de drogas de una forma más cercana al entorno y a las experiencias de los propios estudiantes.
Para lo más pequeños se mantiene el programa “En Busca del Tesoro” que está dirigido a niños y niñas de 3 a 6 años, el cual busca realizar una prevención temprana del consumo de drogas mediante el desarrollo de cuatro factores protectores: identidad y autoestima, integralidad del ser, afectividad y autocuidado.
Para lo que resta de este mes, Senda Previene ya tiene planificadas capacitaciones sobre el programa Actitud para los docentes de las escuelas Gabriela Mistral y Bellavista y para los de los liceos Polivalente e Industrial. Estas actividades de asesoría por parte de los profesionales del Previene continuarán a lo largo del año, así como también el trabajo coordinado con cada establecimiento.