<div style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10pt;">El Macrosimulacro Zonal contempla la región de Aysén, la Araucanía y Bío Bío. En esta última participarán las comunas de Talcahuano, Penco, Coelemu y Tomé.</span></div>
A primera hora de este viernes representantes de las diferentes direcciones municipales, encabezadas por la alcaldesa Ivonne Rivas, se reunieron para definir responsabilidades y acciones en la jornada denominada Macrosimulacro Zonal Terremoto y Tsunami, concertado por la Onemi a nivel regional para el martes 15 de octubre. Gestionan a nivel comunal el Municipio a través de la Oficina de Prevención de Riesgos, Protección Civil y Emergencia.
Este primer encuentro tuvo por objeto analizar los distintos puntos y actores involucrados en este proceso que “será de mucha ayuda para una zona como la nuestra. Estar preparados para los imponderables de la naturaleza es responsabilidad de todos, es por esto que no podíamos dejar de sumarnos en un ejercicio que ayudará a prever los grandes riesgos de estas catástrofes”, señaló la jefa comunal.
Participarán de esta evacuación en la comuna la Municipalidad, servicios públicos, escuelas particulares y municipalizadas de Tomé Centro, Bellavista, Coliumo, Cocholgüe, Dichato, además del Cesfam Bellavista y Dr. Alberto Reyes. Para la comunidad el simulacro es voluntario y se espera la colaboración de todos.
La próxima reunión de coordinación será el jueves 12 de este mes y están convocados la alcaldesa, el Comité de Operación de Emergencia Comunal, Carabineros, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja. Al día siguiente, el encuentro será entre el Municipio y la Onemi.