Hoy se reconoce a un grupo de hombres y mujeres que cimentaron con su trabajo e idiosincrasia la identidad textil de nuestra comuna. Orgullosos de este día, a la fecha, este patrimonio vivo cuenta con 80 miembros activos, entre ellos ex trabajadores de la Fábrica Ítalo América de Paños (FIAP), Paños Oveja y Bellavista.
Entre sus principales actividades se encuentran el apoyo emocional a familias textiles, viajes y reuniones sociales donde los recuerdos son parte de largas y nostálgicas charlas de experiencias vividas en la fábrica. “Hacemos un llamado a todas las personas vinculadas al mundo textil a que se acerquen a nosotros. Queremos revitalizar nuestro pasado y ojalá que la gente joven, hijos de trabajadores, también puedan sumarse y potenciar nuestra corporación”, sostuvo don José Barra Suazo, su presidente.
En el mismo contexto, y estipulado por decreto alcaldicio, este miércoles se celebrará el día del Trabajador Textil en la comuna. Entre las actividades destacan saludos de autoridades y de organizaciones sociales de Tomé, además de una galería fotográfica y un registro audiovisual que podrán verse en nuestras redes sociales y página web.