De esta votación emanaron 12 nuevos artículos para la propuesta constitucional. Entre estos destaca la autonomía territorial indígena, la creación de empresas públicas municipales y el reconocimiento de Rapa Nui y Juan Fernández como territorio especial.
Las y los constituyentes apoyaron que la isla Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández serán territorios especiales. Esto significa que ambos territorios serán regidos por sus respectivos estatutos, entregando libre determinación y autonomía.
Entre las características del articulo aprobado se detalla que “la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados” en dichos territorios.
En el caso de Rapa Nui, el Estado debe garantizar el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico “asegurando los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar”. Todo esto en consideración del Acuerdo de Voluntades firmado en 1888 en el cual la isla se incorporó a Chile. “Hoy se constitucionalizó nuestro Acuerdo de Voluntades, una demanda que hemos esperado 133 años”, comentó la convencional de Escaños Reservados electa por el pueblo Rapa Nui y parte de Forma de Estado, Tiare Aguilera.