Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

11 de abril de 2016

Aumento de cuota de captura de langostino atenúa despidos por crisis del salmón en Tomé

<p class="MsoNormal" style="font-size: 13.3333px; text-align: justify;"><i style="font-size: 13.3333px;">La alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, representantes de los sindicatos de la empresa Camanchaca se reunieron este lunes con el subsecretario de Pesca Raúl Súnico y se respondió positivamente a la solicitud de aumentar las toneladas de pesca de crustáceos.</i></p>

Una relevante reunión se llevó adelante este lunes en la Subsecretaría de Pesca, puesto que la alcaldesa Ivonne Rivas, representantes de los Sindicatos de Salmones Camanchaca y el concejal Jonathan Hidalgo, se reunieron con el subsecretario Raúl Súnico con el fin de abordar la compleja situación generada en Tomé por los despidos a raíz de la crisis del salmón.

Se estima que entre los meses de abril y agosto unos 400 trabajadores de la mencionada empresa quedarán cesantes productos del bloom de algas que afecta a los cultivos de salmones en el sur del país. Es por lo anterior que desde el municipio de Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas ha impulsado una mesa de trabajo que hoy realizó acciones en la Subsecretaría de Pesca.

Ivonne Rivas explicó que “asistimos gracias al apoyo del senador Navarro a reunirnos con el subsecretario Raúl Súnico. Hace unos meses atrás solicitamos ampliar la cuota de captura del langostino, todo esto avalado con estudios que expusieran que era posible pescar sin afectar el ciclo de reproducción de este recurso y gracias a Dios esto resultó favorable, por lo que se dio una respuesta positiva a la idea de capturar más langostino”.

Es por lo anterior que se podrán ampliar la cuota de captura a 4 mil 150 toneladas. “Según estimaciones de la Subsecretaría y de la Empresa, esto generaría unos 200 puesto de trabajo que atenuarán esta crisis a la que hoy nos enfrentamos como ciudad y que ha repercutido en el empleo de Tomé”.

Ivonne Rivas manifestó, sin embargo, que “continuaremos con la mesa iniciada en la Región porque esto, si bien es una buena noticia y un alivio, no resuelve completamente el problema al que nos vemos enfrentados como ciudad y que tiene que ver con que un número importante de familias están sin sustento producto de la crisis del salmón”.

Galería