<div><span style="font-size: 10pt;">Gobierno aprobó en bloque ceder la concesión al terminal de gas natural en la bahía de Concepción. Municipios se opusieron, salvo Coronel que aprobó y Hualpén que se abstuvo. </span></div>
Durante la sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) que se realizó la tarde de ayer en la Intendencia, este organismo decidió otorgar la concesión marítima al proyecto Octopus en la bahía de Concepción. Lo anterior aún cuando los alcaldes de las comunas costeras, como Tomé, Penco y Talcahuano, se opusieron tajantemente a entregar esta autorización.
Esta acción contó con el apoyo en bloque del gobierno, puesto que los seremis que estaban convocados a la comisión, como los de Medioambiente, Obras Públicas, Desarrollo Social, Vivienda, Bienes Nacionales, Energía y además el intendente Víctor Lobos, aprobaron la concesión marítima a Octopus. También lo hizo La Armada y con doble voto.
La mayoría de los municipios presentes rechazó brindar este permiso a la empresa que planea instalar el terminal marítimo, salvo Coronel que aprobó y Hualpén que se abstuvo.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, fundamentó su voto señalando que “este proyecto es contrario a lo que planeamos como nuestro desarrollo comunal y que además está en nuestro Pladeco y esto tiene que ver con el turismo como eje fundamental de nuestra economía local”.
La jefa comunal agregó también en una de sus intervenciones que “la seremi de Medioambiente debería abstenerse en esta instancia, puesto que será fundamental su visión a la hora de discutir la calificación ambiental al proyecto a Octopus”. Pese a eso, la encargada de cartera regional votó a favor la concesión.
Quien deberá visar el otorgamiento de esta concesión es la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas.