<p class="MsoNormal" style="margin: 0px; color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 12.8px; text-align: justify; background-color: rgb(255, 255, 255);"><i style="font-size: 12.8px;">La primera autoridad de Tomé asistió a la Comisión de Medioambiente donde entregó el acuerdo de Concejo con el que la ciudad se opone a la instalación del gasoducto en Lirquén. Expuso coordinadora ciudadana y la Comisión asumió compromiso de solicitar rigurosidad y altos estándares en la evaluación. </i></p>
Un acuerdo de oficiar a los ministerios de Medioambiente y Energía, así como al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Intendencia del Bío Bío para solicitar la mayor rigurosidad y los más altos estándares a la hora de evaluar, asumió este miércoles la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, luego de que la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, expresara ante los parlamentarios la visión del Concejo Municipal que preside y que las organizaciones sociales desarrollaran una exposición contraria con respecto a la instalación del proyecto Biobíogenera.
Cabe recordar que el pasado jueves, en sesión de Concejo extraordinaria, Tomé asumió una postura contraria a esta iniciativa.
La alcaldesa Ivonne Rivas sostuvo que “en esta sesión de la Comisión de Medioambiente pudimos escuchar también visiones de lo que ha ocurrido con distintos proyectos en puntos como Mejillones y Chañaral y en ese sentido fui enfática. A nosotros no nos interesan las mitigaciones ni las compensaciones, lo que esperamos es que este proyecto no se instale en la Bahía de Concepción”.
A juicio de la alcaldesa, esta iniciativa “es una amenaza para nuestro desarrollo turístico, la expansión de inversión tanto pública como privada y también, para la pesca artesanal, sustento de miles de familias en Tomé”.
Ivonne Rivas agradeció “a los parlamentarios que nos han respaldado y solicitarán a los organismos pertinentes los más altos estándares en la evaluación de Biobíogenera, así como a las organizaciones sociales que expresaron el punto de vista de muchas personas”.
El diputado Marcelo Chávez expuso que “recibimos el punto de vista de la alcaldesa Ivonne Rivas y voy a apoyar la opinión de las comunas y de las organizaciones sociales. En este caso estamos solicitando ser muy rigurosos en la evaluación de este proyecto y escuchar a la ciudadanía, porque esperamos que el desarrollo de los territorios vaya de la mano con lo que sus habitantes han definido. En Tomé ya hay un acuerdo de Concejo y en Penco se realizará una consulta ciudadana y eso hay que tomarlo en cuenta”.