Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

02 de noviembre de 2015

Alcaldesa Ivonne Rivas: “La Fábrica Bellavista Oveja Tomé mantiene viva nuestra historia y nuestro patrimonio”

<p class="MsoNormal" style="margin: 0px; color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 12.8px; text-align: justify; background-color: rgb(255, 255, 255);"><i style="font-size: 12.8px;">Este viernes se desarrolló la conmemoración oficial de los 150 años de vida de la emblemática industria textil. “Nuestra identidad comunal está fuertemente marcada por el glorioso pasado de la era dorada de la manufactura de paños y desde allí queremos proyectar nuestro futuro”, señaló la primera autoridad de Tomé.</i></p>

Este viernes se desarrolló la celebración oficial de los 150 años de historia de la Fábrica Bellavista Oveja Tomé, emblemática industria que llevó a la mencionada ciudad al sitial más alto de la industria textil en el extranjero.  Las actividades se concentraron en dos significativos actos, cargados de patrimonio y de identidad local.


El primero de ellos fue el traslado de un antiguo lavatorio al sector de La Rana, población construida con fuerte influencia alemana por los antiguos dueños de la fábrica en el sector de Bellavista. Este hito quedará en ese punto como recuerdo de las antiguas costumbres de los trabajadores textiles, que lavaban su ropa en conjunto, generando fuertes lazos entre vecinos.


La ceremonia oficial se desarrolló en las dependencias de la fábrica y a ella asistieron la alcaldesa Ivonne Rivas Ortiz, el senador Alejandro Navarro, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo y los representantes del grupo Sabat, propietario de la Fábrica, Juan Carlos Sabat y Luis Bartoli, además de concejales tomecinos.


En el marco de esta conmemoración, la alcaldesa Ivonne Rivas señaló que “la Fábrica es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, es nuestro tesoro vivo del patrimonio. La identidad de Tomé se forjó de la mano de la industria textil y por eso es para nosotros muy importante esta conmemoración”.


Ivonne Rivas dijo también que “la mayoría de las familias de Tomé tiene un integrante que fue trabajador textil. Es por eso que como ciudad le tenemos un enorme cariño a la Fábrica. Nuestro objetivo es proyectar el futuro observando nuestras raíces y eso implica la era dorada de la industria textil, que hasta el presente nos emociona con su historia y el gran aporte que realizaron a la comuna sus trabajadores, sus administradores y dueños”.

Galería