<div><span style="font-size: 10pt;">Ivonne Rivas, de Tomé; Víctor Hugo Figueroa, de Penco; Gastón Saavedra, de Talcahuano y Ernesto Sánchez, de Bulnes, señalaron a Víctor Lobos, máxima autoridad regional, sus visiones con respecto a la instalación del terminal marítimo en la Bahía de Concepción.</span></div>
Los alcaldes de Tomé, Ivonne Rivas; Penco, Víctor Hugo Figueroa; Talcahuano, Gastón Saavedra y Bulnes, Ernesto Sánchez, se reunieron durante el mediodía de este miércoles con el intendente, Víctor Lobos, para expresar a la autoridad regional sus visiones y reparos sobre la eventual instalación del terminal marítimo Octopus en la Bahía de Concepción. Este hecho se produjo luego de que el martes, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), recomendara otorgar la concesión marítima para el proyecto.
Ivonne Rivas Ortiz, alcaldesa de Tomé, manifestó sobre esta reunión que “le planteamos al intendente algunas situaciones con las que no estábamos de acuerdo, como por ejemplo, que haya votado la concesión marítima la seremi de Medioambiente, lo que consideramos que no corresponde”.
La jefa comunal añadió también que “en lo personal, mi zona está declarada como turística y este proyecto considero que va en contra del desarrollo turístico para mi comuna”. Dijo también que hubo reparos a que “de La Armada votaran dos funcionarios y el presidente de la comisión había señalado que sólo podía votar una persona por institución”.
Desde el gobierno, el intendente Víctor Lobos señaló que había conversado con los alcaldes sobre este proyecto y que “al gobierno le compete hacer cumplir las leyes y las normativas”.
El alcalde de Penco estableció que este martes la comisión de Borde Costero, con los votos del gobierno y La Armada, había dado luz verde al proyecto. “Ante esa luz verde, nos reunimos hoy los cuatro alcaldes para exponer nuestra visión”. Argumentó también que los jefes comunales habían optado por la vía judicial para paralizar la instalación de Ocotpus.
Ernesto Sánchez, alcalde de Bulnes, ciudad donde se instalará la termoeléctrica que se alimentará del gas natural que regasifique Octopus, explicó que “en Bulnes estre proyecto cuenta con el rechazo de mucha gente, porque nosotros somos una comuna agrícola”.
Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, indicó que “el problema es que este proyecto tiene muchas debilidades que queremos que se acojan. Si nosotros nos vamos al lugar de la descarga, nosotros queremos tener certeza de que allí estarán controlados todos los posibles riesgos de alguna explosión”.