Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

24 de julio de 2012

Alcalde de Tomé Presentó Expediente que Busca Declarar Gimnasio Bellavista como Monumento Nacional

<font face="Arial, Verdana" size="2">&nbsp; En el Consejo de Monumentos Nacionales, el Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera Aguilera, presentó formalmente hoy el expediente y solicitud para que el Gimnasio “Carlos Werner” de Bellavista sea declarado Monumento Nacional.</font>

  El edil manifestó su satisfacción por dar inicio a este proceso que viene a complementar el trabajo patrimonial que desarrolla el Municipio en el sector. “Estoy muy contento por dar este paso hacia la declaratoria de Monumento de un edifico histórico para Tomé y el país. Sería el primer monumento que pone el glorioso pasado textil de la comuna”, señaló el Jefe Comunal una vez ingresado formalmente el documento, agregando que la idea del Municipio es lograr este importante hito para postular posteriormente un proyecto de recuperación del recinto deportivo para el uso de la comunidad.
  El Gimnasio Bellavista, que contaba también con una sala de cine, fue construido entre los años 1945 y 1947. Dependió de la empresa Bellavista Oveja hasta su quiebra, pasando así a manos de los acreedores y la sindicatura hasta que fue adquirido el 2011 por la Municipalidad de Tomé, con el objetivo de repararlo para actividades culturales y deportivas, rescatando el patrimonio industrial textil de la ciudad costera.
  Este primer paso hacia la declaratoria se inserta en un Plan de Recuperación Patrimonial que considera recuperación de viviendas en zonas de conservación histórica como lo es Bellavista, Recuperación Urbana de espacios públicos y áreas verdes y recuperación de edificios históricos, que en el caso del Gimnasio Carlos Werner ya se está trabajando en la propuesta que permita contar en un corto plazo con una infraestructura abierta a la comunidad, tal como se tuvo durante muchos años.

Galería