Municipalidad en Instagram Municipalidad en Facebook Municipalidad en twitter

24 de junio de 2013

Albergue comunal cumple una semana de funcionamiento

<span style="text-align: justify;">Desde el 15 de junio a la fecha ha tenido un considerable aumento en sus residentes.&nbsp;</span>

La primera noche, el sábado 15 de este mes, el Albergue Comunal de Tomé ubicado en Dichato, recibió a dos personas. Ayer, a una semana de su funcionamiento, acogió a catorce. La demanda y el voz a voz ha hecho lo suyo, y en estos días sus encargados esperan llegar hasta el tope de su capacidad.

El albergue cuenta con 20 camas, para mujeres y hombres mayores de edad de la comuna y tiene una duración de 110 días (lo que dura aproximadamente el período de frío más intenso). Está ubicado frente a la Delegación de Dichato (Ignacio Serrano 452), y allí  trabaja un equipo multidisciplinario conformado por una coordinadora, dos monitoras, un técnico en enfermería, una manipuladora de alimentos y un nochero.

Fue en noviembre del año pasado que voluntarios de Dichato comenzaron con la atención de un Comedor Comunitario, en donde se buscó atender, mediante la entrega de un almuerzo, a personas indigentes del sector que carecían por completo de recursos y posibilidades de satisfacer sus necesidades mínimas de sobrevivencia, caracterizadas por su dependencia al alcoholismo. Así, el comedor comenzó a funcionar en el salón de la Junta de Vecinos, en donde asistían un promedio de 30 personas diariamente, siendo financiado con la ayuda de vecinos, comerciantes e incluso, con aportes de los propios beneficiarios. En enero del 2013, con el liderazgo de la alcaldesa Ivonne Rivas, se comenzó a realizar diversas acciones por parte del municipio, con el objeto de poder ayudar en el proyecto. Así, luego al arduo trabajo de la encargada del programa de Asistencia Social, Noelia Gajardo, y la ayuda de la presidenta de la Corporación de Turismo, Yamna Soto, ha sido posible llevar a cabo este albergue. 

Las puertas están abiertas para todas las personas en situación de calle de la comuna, entre las 17 y las 19 horas, de lunes a lunes. Para el traslado de Tomé a Dichato, se está trabajando en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones, por lo que se solicita a la gente acercarse a las respectivas dependencias.

La ayuda de la comunidad es vital, por lo que Noelia Gajardo, pide expresamente que actúe como transmisor de esta información. “Si alguien ve a una persona que pueda necesitar albergue, que se acerque a ellos o los dirija a los Carabineros o PDI. Y si su intención es ayudar más entusiastamente, los invitamos a acercarse a nuestras oficinas”, señaló.

Las personas que quieran cooperar con este albergue, pueden hacerlo mediante la donación de ropa, alimentos no perecibles (para atender a los que se quedan durante el día), ofreciendo sus servicios como voluntarios, dictando talleres, entre otras formas, dirigiéndose a la oficina del Programa de Asistencia Social del Municipio (segundo piso), o comunicándose con Noelia Gajardo al 95739981 o con Yamna Soto al 67796755.

Galería